domingo, 13 de marzo de 2011

Los swaps, también conocidos como clips hipotecarios.

El swap es un producto financiero de alto riesgo, se le conoce también como "clip hipotecario". Es utilizado por grandes empresas al realizar algunos tipos de inversiones o compras a crédito para respaldarse si los tipos de interés suben más del nivel previsto, si el interés bajo no reciben ningún tipo de beneficio.
Representa una reestructuación del portafolio de inversiones, a través de una transacción de títulos valores.




Los Swap deben tener al menos 3 agentes participantes:
Organizador: el cual necesita cubrir un riesgo específico y utiliza la figura sustitución de títulos-SWAP-.
Agente volteador: es el encargado de dar vueltas a los títulos valores del organizador, actuando como intermediario.Su posición deberá ser neutral.
Tercero: pueden ser uno o varios. Es quien vende el titulo o titulos que sustituirá el título organizador del swap y quien compra el título que dió origen a la operación Swap.


OPERACIONES SWAP
- Las operaciones Swap, corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se acuerda el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con las operaciones indivuduales, siendo posible efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado.
Se pueden hacer intercambios de títulos valores de un plazo mayor por varios títulos de corto plazo, tasas de interés de una tasa variable a una fija, también intercambio de deuda por acciones. Todo esto se hace para generar liquidez, incrementar la tasa...


TIPOS DE OPERACIONES SWAP
- Los SWAP tienen 4 tipos de operaciones:

1 Swap de tipo de Interés:
Es la más común, busca mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación y a las otras ganacias sobre las adquisiciones aunque a mayor plazo. Se juega con los intereses pero las partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa.

2 Swap de divisas:
Contraro financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en distintas monedas, durante un periodo de tiempo establecido. Durante este periodo de tiempo, las partes pagan sus intereses recíprocos.

3 Swap sobre materias primas:
En este tipo de transacciones la primera contraparte, realiza un pago a precio unitario fijo, por una determinada cantidad de materia prima, la segunda contraparte le paga a la primera un precio variable por una cierta cantidad de materia prima, estas materias primas pueden ser iguales o diferentes.
Para las empresas es favorable realizar estas transacciones porque evitan el riesgo de crédito, asumiendo solo riesgo de mercado, generalmete de la parte que realiza los pagos variables.


4 Swap de Ídices Bursátiles:
Permite intercambiar el principal de las partes en diferentes monedas a tipo de cambio fijado en el mercado, esto permite romper las barreras de entrada en los mercados internacionales y negociar con ellos sin deficultad y sin necesidad de ir directamente a estos mercados de capital.


LOS SWAP ASUMEN RIESGOS, HAY DIFERENTES TIPOS:

- RIESGO DE MERCADO: Es la contingencia de pérdida o ganancia pr la variación del valor de mercado, frente al registrado en la variación del portafolios del inversionista, producto de cambios en las condiciones del mercado.

- RIESGO DE SOLVENCIA: Posibilidad de pérdida por el deterioro de la estructura financiera del emisor o garante de un título de valor que pueda generar reducción en el valor de la inversión o en la capacidad de pago total o parcial del capital de la inversión o rendimiento.

- RIESGO DE LIQUIDEZ: Este riesgo consideta la necesidad del titulo valor de hacer liquido un título de largo plazo, originando posibles pérdidas o ganancias.

-PARÁGRAFO: El tipo de riesgo deberá ser informado a la bolsa al momento de ingresar al sistema de negociación y en la información diaria.


Su principal problema es el desconocimiento de la futura evolución de los tipos de interés/euribor e hipotecas algo más caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario