viernes, 25 de marzo de 2011

El Riesgo financiero, y sus diferentes tipos

A continuación hablaremos de el Riesgo Financiero o también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia.
El Riesgo Financiero se refiere a la probabilidad de que ocurra un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.





Tipos de Riesgo Financiero 

  • Riesgo de mercado. Pérdida potencial en el valor de los activos financieros causado por movimientos adversos en los factores que determinan su precio, factores de riesgo (Eje.: tasas de interés o tipos de cambio) 
  • Riesgo de cambio. Fenómeno que implica que un agente económico coloque parte de sus activos en un instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base en sus operaciones cotidianas (dolar- euro; yen- libra). las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones denominadas en moneda extranjera. Estas variaciones dan lugar a un cierto factor de riesgo que aumenta según la volatilidad que hay en el precio de estas monedas. 
  • Riesgo de tipo de interés. Riesgo de que el precio de un título que devenga de un interés fijo se vea afectado por el aumento de uno de los tipos de interés del mercado. El riesgo de tipo de interés se mide por la duración del título: cuanto más grande sea la vida de este título, más aumentará su riesgo.
  • Riesgo de crédito. Posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que afectan a las contrapartes con las que se relaciona. El Riesgo de crédito se puede clasificar de multitud de formas, pero una de ellas es según el tipo de agente que lo soporta:
          - Soportado por particulares
          - Soportado por empresas
          - Soportado por instituciones financieras frente a clientes particulares
          - Soportado por instituciones financieras frente a clientes corporativos
  • Riesgo de liquidez. Se refiere al dinero que los bancos e instituciones financieras deben mantener en efectivo para pagar sus obligaciones a tiempo, que provienen en su mayoría de la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, quienes han entregado recursos a la IFI (Institución Financiera de Intermediación), la cual debe devolverlos ya sea al final del término de un depósito a plazo o cuando el cliente los requiera.  
  • Riesgo de gestión operativa. Posibilidad de que ocurran pérdidas financieras por diferencias o faltas en los procesos internos. Es el riesgo de que los gastos necesarios para la gestión operativa de la organización (gastos generales y personales) no puedan ser cubiertos.
  • Riesgo legal. Se puede producir a consecuencia de los cambios legales o de las normas de un país y que puede poner en desventaja a un determinado tipo de organizaciones frente a otras.
Es importante conocer los  numerosos métodos que existen para asi poder controlar el riesgo financiero de una empresa evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario