domingo, 13 de marzo de 2011

Letras del tesoro.

La Letra del Tesoro es el nombre que se da a la deuda pública a corto plazo, normalmente de 3, 6 meses o 1 año, que emite el Tesoro Público, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.



Se puede comprar a través de la Cuenta Directa del Banco de España por internet en www.tesoro.es o bien a través de cualquier entidad bancaria, la cual cobrará una comisión.

La rentabilidad de las Letras del Tesoro se marca en las subastas del Tesoro Público, que se celebran según un calendario, el cual, a su vez, depende de las necesidades de financiación del Estado. En enero 2010 la rentabilidad de las Letras del Tesoro ronda el 0,8% anual para la letra del Tesoro a 1 año


La crisis en los mercados de deuda pública se nota y mucho en las enormes oscilaciones en la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Estos días en que ha habido subasta de Letras del Tesoro, han bajado las rentabilidades, volviendo otra vez a rentabilidades bajísimas, menores al 1% en las Letras a 3 meses, fruto de una demanda renovada por esta deuda pública del Tesoro español. Observen el resultado de esta última subasta:

•Letras a 3 meses……0,98%
•Letras a 6 meses……1,801%

Un buen resultado para el Tesoro Público que consigue pagar menos que en las anteriores subastas, aunque tambien hay una buena táctica ya que el Tesoro ha bajado el tipo de interés a partir de aceptar una baja proporción de la demanda de los inversores. En consecuencia y a partir de renunciar a la mayor parte del dinero disponible de los inversores, ha conseguido fijar un tipo de interés muy bajo, en especial para las Letras a 3 meses.

A esta rentabilidad, es difícil que compense al inversor individual, que tiene que acarrear con su dinero de un sitio al otro, pero sí puede ser conveniente para un inversor institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario